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Los niños de San Judas

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 LOS NIÑOS DE SAN JUDAS

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Los niños de San Judas

Ficha técnica de la película elegida:

 

Título original: Song for a raggy boy (canción para un niño pobre).

En castellano recibe los nombres de:

  • Los niños de San Judas
  • Padre nuestro

Año: 2003

Duración: 100 minutos.

Dirección: Aisling Walsh

Guión: Aisling Walsh y Kevin Byron-Murphy; basado en la novela de Patrick Galvin

Producción: Tristan Orpen Lynch, Dominic Wright y John McDonnell.

Música: Richard Blackford

Fotografía: Peter Robertson

Montaje: Bryan Oates

Interpretación: Aidan Quinn (William Franklin), Iain Glen (Hermano John), Dudley Sutton (Hermano Tom), Marc Warren (Hermano Mac), Claus Bue (Bishop), Alan Devlin (Padre Damian), Stuart Grahanm (Hermano Whelan), Chris Newman (Patrick Delaney), Simone Bendix (Rosa), John Travers (Liam Mercier).

Productora: Coproducción Irlanda, España, Reino Unido y Dinamarca

 

Aisling Walsh:

Walsh, cineasta irlandesa, posee una lista de reconocidos trabajos en cine y televisión.

Los niños de San Judas, que en algunos países fue nominada como Padre Nuestro, es el segundo largometraje de la directora. El primero fue Joyriders (1989). Esta cineasta proviene de la televisión. En 2002, dirigió el telefilme Sinners, que cuenta una historia ficticia contra el fondo real de los conventos de la Magdalena en Irlanda en los años sesenta. Sinners ganó cinco premios en el último Festival de Televisión de Shanghai, incluyendo el de Mejor Director. En 2000 hizo la miniserie Trial and Retribution, Little bird (2000) y Forgive and forget (2000). 

La directora ha recalcado en varias ocasiones que en Los niños de San Judas el tema principal es la libertad de pensamiento y de expresión, «es una película con un gran sentido de la esperanza». «Espero que sea una historia muy universal. Existe un gran sentido de esperanza en la película y me parece que la universalidad de la historia, junto con esa esperanza, hará que sea interesante. Gran parte del filme es muy perturbador, muy oscuro, auténtico y espero que muy honesto. Es una historia que debe ser contada, esos chicos gritaban por ayuda y nunca la obtuvieron, y esa es una de las razones por las que me llamó la atención, porque sentí que debía contarse. Espero que la gente disfrute la película, aunque cabe mencionar que hay emociones a lo largo de todo el trayecto.»

La película no es ficción ni parte de un complot contra la organización religiosa católica. Está basada en hechos reales que están contados en la autobiografía del poeta Patrick Galvin (fallecido recientemente), quien pasó parte de su infancia en uno de esos centros católicos de internamiento y tortura. Para el fue difícil aceptar en primera instancia que su vida fuera parte de una película.

Su autobiografía consta de tres volúmenes: Song for a poor boy, Song for a raggy boy y Song for a fly boy.

 

Clasificación de la película dentro del género histórico:

Esta película está clasificada dentro de los filmes de reconstrucción histórica, que se trata de aquellos filmes que, sin una voluntad directa de hacer Historia, poseen un contenido social y, con el tiempo, pueden convertirse en testimonios importantes de la Historia, o para conocer las mentalidades de cierta sociedad en una determinada época.

Nos enseña la realidad de antes, como los sacerdotes tenían poder y se regían en un ambiente posesivo y dictador, mostrándonos como la religión católica mantenía sometidas a las personas, siguiendo fielmente aquel dicho de que “La letra con sangre entra”. Abusaban del poder y de la autoridad religiosa en nombre de Dios.

Recordemos que Irlanda es un estado confesional en el que la iglesia goza de extraordinario poder sobre la vida colectiva.

Es un retrato de la educación represiva que hubo durante años en Irlanda y que fue muy similar a la que había en España.

 

Sinopsis argumental:

La película narra la historia de un profesor laico llamado William Franklin (Aidan Quinn) que después de perder a su esposa en la guerra civil Española viaja por el mundo para encontrarse a si mismo, y decide presentarse al puesto de profesor en el colegio reformatorio de San Judas, en Irlanda.

 

La acción comienza en 1939 justo antes de comenzar la 2ª Guerra Mundial y transcurre durante los primeros meses de la esta. En el colegio reformatorio de San Judas conviven niños abandonados por sus padres por no poder hacerse cargo de su manutención, niños con problemas de delincuencia, niños huérfanos, pero al fin y al cabo niños.

A cargo de la educación de los pequeños, se encuentra el prefecto John (Iain Glenn) el cual utiliza unos métodos un poco sádicos para la enseñanza, digamos que practica el dicho de “la letra con sangre entra”, aunque mas bien, a el lo que le gustaba mas era la sangre que enseñar a los niños. De hecho, la mayoría de los niños no sabían ni leer ni escribir cuando el nuevo profesor se pone al mando del cargo. Según el prefecto no eran niños, eran seres despreciables que solo conocían el dolor y el sufrimiento como método de represión. 

Poco a poco Franklin se hace amigo de los niños, les enseña la fuerza de la palabra escrita, la fuerza de la amistad, el valor del compañerismo. Con uno en especial tiene una relación de muy buena amistad, Liam Mercier, un niño problemático, pero con una profunda cultura. Se convierten en amigos, hasta que el hermano John le mata.

El seño Franklin decide abandonar San Judas, pero en la última escena de la película, ante un niño totalmente analfabeto relatándole un poema en voz alta y clara, el profesor se da cuenta de que ha conseguido algo: que estos niños desheredados tengan una segunda oportunidad en la vida.

 

¿Qué visión histórica aporta esta película?

La película está marcada en el contexto histórico  de 1939 en que marca el fin de la Guerra Civil en España, lugar que residió el profesor, quien era activista político del comunismo. Esta guerra fue considerada como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, donde se demostraba la ideología del régimen fascista, basada en un plan educativo que se implantaba en los reformatorios, lugar en que ciertos sacerdotes aplicaban esta ideología con los niños y adolescentes, que no respetaban ni integridad ni los derechos humanos, escondiéndolos en una doctrina religiosa, que se basaban en que Dios no aceptaba ciertas actitudes de libertad. 

Diferentes formas de realismo que presenta la película:

  • En el argumento:

Franklin ha combatido antes contra el fascismo franquista ya que el era “rojo”, es decir, pertenecía al partido comunista (según se nos presenta en escenas en color sepia a modo de flash back) y ahora se encuentra de nuevo en un ambiente fascista pero bendecido religiosamente.

  • En el conflicto:

El reformatorio reflejaba muy bien como se trataba a las personas que no encajaban con lo que se esperaba de ellos como hombres para la sociedad. Para el hermano John los niños no son seres humanos con inteligencia, sino brutos animales a los que hay que domar, corregir, castigar y educar a base de goles, en cambio, para el seños Franklin los niños pueden ser educados a través del respeto la reflexión y la utilización de la literatura.

  • En los personajes:

Los personajes son bastante reales, sobre todo los niños, pues muestran el miedo que se puede sentir al estar en una situación cómo esta, “vivían con el terror diario de no saber por dónde iba a llegar la siguiente paliza”.

El propio autor de la novela era uno de los niños que pasó su infancia en este internado.  

  • En la ambientación:

El estilo visual de la película es muy apropiado para ubicarnos en el ambiente de la historia, la gama de colores y tonalidades casi monocromáticas, aísla y enfatiza las expresiones en los rostros y promueve el sentimiento de inseguridad. El director establece con los tonos azules el sentimiento de encierro y depresión en el espectador y juega con los contrastes tanto en la imagen como en la personalidad de los personajes.

¿Es verosímil?

La película está basada en un hecho real, por lo que es del todo verosímil, ya que denuncia los abusos generalizados a los que miles de niños Irlandeses fueron sometidos en centros como orfanatos, reformatorios, colegios, internados y parroquias de la Iglesia Católica. Desde la década de 1930 hasta su cierre por el gobierno en la década de 1990.

¿Está documentada?

Está suficientemente documentada tanto en la biografía del novelista Patrick Galvin, cómo en el informe elaborado por la Comisión sobre Abusos a Menores del juez Sean Ryan de la corte suprema Irlandesa.

El informe de unas 2500 páginas es un catálogo de abusos sexuales crónicos y de maltratos físicos y emocionales inflingidos “sobre miles de menores desfavorecidos, abandonados y olvidados” tanto por religiosos como por personal laico.

¿Tiene carga ideológica?

Si, por una parte alude a la ideología comunista ya que Franklin y su mujer pertenecían al partido comunista y habían combatido contra el régimen de la época de Franco en España.

Por otra el profesor Franklin se encuentra de nuevo en un ambiente fascista dentro de los muros del reformatorio contra el que tiene que luchar ya que ciertos sacerdotes aplicaban la ideología del régimen fascista frete a los niños y adolescentes que son tratados con una durísima y salvaje disciplina.

¿Coincide lo que hacen los cineastas –directores y guionistas- con lo que desean los historiadores?

Si, ya que la película es un retrato de la educación represiva que hubo durante unos años en Irlanda, y la intención de su directora, Aisling Walsh, era hacer una denuncia de los abusos generalizados a los que miles de niños Irlandeses fueron sometidos. Los reformatorios católicos de adolescentes realmente existieron, aunque la versión fílmica sea solo representación cinematográfica. Hoy sabemos que la realidad supera a esa ficción.

  

 Los niños de San Judas

  Los niños de San judas 

 Los niños de San Judas

 

 LA GRAN PRESENTACIÓN:

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Actualizado ( Domingo, 04 de Marzo de 2012 15:33 )  
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