• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Trabajos de los alumnos 2º Bachillerato Lecturas La ciudad de los prodigios

La ciudad de los prodigios

E-mail Imprimir PDF
LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS

argaiv1641


1.-Introducción:
La novela se titula la Ciudad de los prodigios pertenece a Eduardo Mendoza.

Estudió un año en una escuela de las monjas de Nuestra Señora de Loreto, otro en una de las Mercedarias y, finalmente, a partir de 1950, en el colegio de los Hermanos Maristas. Después de licenciarse en Derecho en 1965, viaja por Europa y al año siguiente consigue una beca en Londres. A su regreso en 1967 ejerce la abogacía, que abandona en 1973 para irse a Nueva York como traductor de la ONU. Alguna de sus obras son: “La verdad sobre el caso Sabolta”, “Sin noticias de Gurb”, “ La isla inaudita”, entre muchas otras.
Pertenece a la narrativa española y se publico en 1986. Pertenece a la editorial Seix Barral, esta edición se imprimió en Barcelona en el año 2003.

2.- Resumen:

Hace un retrato vivo de la evolución de la ciudad de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929. No se trata de una novela histórica al uso, como ya advierte su autor en el prólogo, sino de una transcripción de la memoria colectiva de una generación de barceloneses. En 1887, Onofre Bouvila, un joven campesino arruinado, llega a Barcelona, y encuentra su primer trabajo como repartidor de panfletos anarquistas entre los obreros que trabajan en la Exposición Universal del año siguiente. La historia de Onofre Bouvilla estará fuertemente influida por la aparición en ella de tres mujeres. Una pitonisa le dirá que una le haría rico, otra le encumbraría y otra le haría feliz. Son estas tres mujeres las que directa o indirectamente aportarán a Onofre los instrumentos necesarios para ascender social y económicamente, las que influiran en su formación comopersonaje, las que crearan en torno a él un mundo completo y complejo. En esta ciudad es donde forja su riqueza, pasa de vagabundear por las calles y estar en una pensión de mala muerte a ser de los hombres mas ricos de este pais, gracias a que se hizo repartidor de propaganda anarquista, en ese trabajo se encontró con Efren Castells, un hombre gigante, que le ayudaria a repartirla y a vender crecepelo a cambio de una pequeña parte del dinero que recibía. Pablo el que le contrato fué capturado por la policía, ya que en aquella época los anarquistas eran considerados criminales. También fueron encarcelados, Delfina y Braulio. Después de todo esto trabajo para Humbert Figa i Moreira, debían desacerse de una banda rival, que les hacía la vida imposible, que estaba liderada por Canals i Formiga. Onofre entró en la iglesia y allí se lo cargaron. Onofre se casará con Margarita, la hija de su jefe, aunque esta ya estaba prometida con Canals y Rataplán, después asesinado por Odon Mostaza, al que después también asesinaron al enterarse de que habia sido el. En esta época especuló con unas propiedades suyas, luego compró mas tierras y las vendió con un precio mas alto ganando mucho dinero. Según empieza la primera guerra mundial, busca retales de su pasado, como cosas de su padre, se encuentra con su hermano y pasa una temporada en su casa. En esta época establece amistades con personajes ilustres.

También intenta hacer una película pero es un total fracaso, por lo que desiste, además dado que mas adelante Primo de Rivera dá el golpe de estado se ve obligado a marcharse al exilio en Paris, a su regreso volvera con su hermano otra temporada y luego volvera hacia su casa.

Alfinal de la obra, en la Exposición Universal de  1929, invierte en una maquina voladora, pero se estrelló y pensaron que se había marchado por el Crack de la bolsa de Nueva York.

 

Cartel de la Exposición Universal de Barcelona en 1929.


3.- Comentario Literario:
-Personajes Principales: Los personajes principales son básicamente los que aparecen a lo largo de toda la novela. Hay muchos personajes que aparecen una vez solo, o muy pocas veces entonces esos no los voy a citar porque no los considero importantes:

  • Onofre Bouvila: Personaje principal de toda la obra, que llega a la ciudad de Barcelona siendo un niño y se tiene que buscar la vida para poder sobrevivir. Según va avanzando la obra se va haciendo mas rico y mas importante ocupando puestos importantes en la sociedad de esa época.
  • Pablo: Aparece al principio de la obra, fué el que le dio el primer trabajo a Onofre Bouvila, de repartidor de panfletos anarquistas.Era amigo de Delfina y por eso la detienen.
  • Joan Bouvila: Es el hermano de Onofre, lleva una vida mas tranquila y mas humilde que su hermano en el pueblo con su mujer, este le dá asilo durante unos días.
  • Humbert Figa i Morera: Abogado de la delincuencia, es uno de los revolucionarios que se sublevan contra el Ex-gobernador Osorio y especulan con edificios. Su mujer es Margarita Figa.
  • Delfina: Se enamora Onofre de ella al principio de la novela. Es la que le presenta a los anarquistas y cuando introducen el cine en Cataluña, la presenta como Honesta Labroux. Tiene un gato del que Onofre se deshace porque era un peligro y tenía atemorizado a todo el mundo, hasta a las señoras del mercado.
  • Efrén Castells: Compañero de Onofre con el cual hace muchos trapicheos, para sacar dinero. Era muy alto y le llamaban el Gigante de Calella. Es el que ayuda a Onofre a vender el crecepelo y atraer clientela a cambio de parte del dinero.
  • Marques de Ut: Del cual Onofre se va a comvertir en su valido.
  • Santiago Belltal: A Onofre le atrae su hija, y también le subvenciona su maquina de despegue horizontal. Su esposa es María Belltal. Al provar la maquina desaparecen Onofre y María.
  • Padre de Onofre: También conocido como el Americano porque se fue America a hacer riqueza pero lo paso aun peor que en España. Era un farsante, ya que no hizo riqueza alguna.
  • Otros pesonajes que también son importantes en la novela son: Puncella, Odon Mostaza y Joan Sicart.

-Estructura de la novela: La novela está estructurada en Siete capítulos. Cada uno cuenta unas historias totalmente diferentes en las que el protagonista es Onofre, la evolución en la sociedad de este personaje. Es un poco extraño porque da unas explicaciones muy minuciosas de las situaciones y luego la historia la cuenta muy rápido.
-Tiempo narrativo: El tiempo narrativo son unos 40, desde la primera Exposicion Universal de Barcelona hasta la Segunda. Es lineal el hilo aunque hay veces en que hace FLASH BACK recordando cosas del pasado como a su padre o cuando era joven ya que llegó a Barcelona siendo un niño y fue creciendo trapicheando dándole igual todo.
-Lugar en el que se desarrolla la novela: En Barcelona, además muestra todos los cambios de las calles como la demolición de la muralla, la evolucion de Barceloneta, las Exposiciones Universales, La Carbonera, etc...
-Narrador: El narrador es en tercera persona, nos va contando la vida de Onofre y todo lo que le sucede. También hay conversaciones, aunque más escasas, porque el narrador explica la situación y todas las cosas minuciosamente.
4.- Comentario sobre el contexto histórico:

La historia se desarrolla entre la primera Exposición universal y la segunda a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta época es muy importante para la ciudad de Barcelona, ya que gracias a esas esposiciones, intentando copiar a la de París, consiguio desarollarse tanto económicamente y como un polo de desarrollo industrial.

-Personajes Históricos:

A lo largo de la obra aparecen muchos personajes famosos citados pero que no intervienen para nada en el contexto de la obra, simplemente para hacer algunas explicaciones. Ejemplos de ello pueden ser: Anibal, Mucio Alejandrino, Almanzor, Pablo Picasso, Carlos III, el Papa LeónXIII, Francisco de Paula, Zapata, Pancho Villa, NapoleónIII, Trostki, Lenin, Rasputin, etc...

  • Alfonso XIII: Rey de España, que aceptó la proposición de Primo de Rivera de hacer una dictadura militar, fué un fracaso absoluto. Fué rey de España hasta la proclamación de la segunda República y vivió muy de cerca el desastre del 98.
  • Primo de Rivera: Dictador en esa época, con el visto bueno de Alfonso XIII. Siguió la misma forma de dictadura que Mussolini, además tenia de acuerdo a la iglesia y parte de la patronal. Se quedo viudo al poco de casarse, participó en la guerra de África
  • Matahari: Estuvo junto a Sisi Emperatriz en la primera Exposición Universal. Fué una bailarina de striptease y espía. Condenada a muerte y ejecutada en la Primera Guerra Mundial por ser un agente doble para Alemania, se la juzgó en Francia.
  • Eugenio Serrano Casanova: Fué el promotor de la primera Exposicion Universal y que le cediesen un solar para ello fué muy complicado. Antes de acabar la obra, sin ninguna subvención fué excluido y además tuvo que recibir una indemnización por la obras realizadas. El lo que quería era atraer turistas.
  • Manuel Girona: Fundador del primer banco privado español. Donó dinero al ayuntamiento de Barcelona para acabar la fachada de la catedral para la Exposición.
  • Antonio Cánovas del Castillo: En aquella época era el dirigente del partido Conservador en España. Se convirtió en el máximo dirigente del Partido Conservador, muy criticado por el turnismo de partido y su falsa democracia
  • Mussolini: Dictador italiano qu promovió el fascismo en itala, aparece en la obra casi al final, pero también fué mentado por ser miembro del partido Socialista italiano. Era conocido como el Duce y su dictadura llegó hasta 1943, fué gran amigo de Hitler.
  • Luigi Lucheni: Asesino de Sisi mientras paseaba por un parque con la condesa Sztaray. Era un anarquista y terrorista italiano. Al poco de cometer el asesinato fué arrestado por el pueblo.
  • Sisi Emperatriz: Vino desde Rusia a ver la exposición universal, todo lo planeó Onofre y no le dejaron cenar en la misma mesa que ellos, cuando se lo habían prometido.
  • Rasputin: Místico ruso que acompañaba a familia Romanov en sus últimos dias, tenía una apariencia como de monje loco, este hablo con Onofre.Tenía fama de sanador mediante el rezo ya que consiguió que el zarevich mejorase.
Descripción de la situación histórica

En Europa se produce durante la segunda mitad del siglo XIX un rápido crecimiento económico propiciado por la expansión económica. Este avance de la industrialización está también ligado a la intensificación del comercio y el progreso técnico junto a la consolidación del poder de la burguesía. No obstante, también la clase social, el proletariado, se organiza. Tiene lugar una reunión de dirigentes socialistas de toda Europa, la 1ª Internacional de Marx, y aparecen los primeros sindicatos que tienen por objeto la protección de los derechos obreros.

También se dá la 2º Internacional, en la que el anarquismo perdió mucho auge respecto a la primera. En 1898 ocurre el desastre del 98 en el que España perdía todas sus colonias americanas y el país quedó muy tocado. La primera Guerra Mundial que enfrentó a las grandes potencias y acabó con muchos muertos, España no intervino para nada. Diferentes dictaduras surgieron además de las Internacionales en España, queriendo copiar las francesas.

España se caracteriza en esta época por el rápido crecimiento de la población que, sin embargo, no es tan fuerte como en el resto de Europa. No se produce ningún desarrollo económico ni industrial. Las únicas regiones en las que se aprecia algo de industrialización son Cataluña y el País Vasco. El auge de la burguesía es mas tardío y continua la pugna entre las dos Españas: la España burguesa e innovadora y la España tradicionalista, opuesta a toda reforma.

En el año 1879 Pablo Iglesias funda el Partido Socialista Obrero Español.

Reinado de Alfonso XIII, un gran fracaso para su carrera políta el dejar crear una dictadura militar a Primo de Rivera y cambio de presidentes de gobierno constantes entre Conservadores y Liberales. Donde se demostró que había una falsa democarcia por el turnismo de partido.

5.- Comentario personal:
La novela está muy bien, es de las que a mí me gustan porque mezcla historia con cosas imaginarias, además que es una de las épocas de la historia que más me gusta, cuando surge el anarquismo en España en la industria, etc… Me hizo mucha gracia cuando engrasó el tejado al principio de la novela, y se cae el gato y le da una patada y lo tira a una alcantarilla. El capitulo VI es el capítulo mas aburrido, además de que tiene muchas páginas.
El trabajo no es complicado de hacer, además está muy bien porque puedes aprender nuevas cosas interesantes sobre esa época no muy lejana de la actual, han pasado unos cien años aproximadamente. No he tenido muchos problemas en hacerlo, sino en subirlo a la página web ya que había mucha gente conectada y para poder subirlo lo he tenido que subir de madrugada.
Pero por lo demás ha estado muy bien. Alguno de mis compañeros también me recomendó “Carta Blanca” que leeré mas adelante.

Actualizado ( Sábado, 10 de Abril de 2010 10:29 )  
Códigos QR / Qr Codes

Acceso


groupsicoHistoria de 4º de la ESO en Hacemos Historia
Consultar este grupo

groupsicoHistoria Contemporánea de 1º de Bachillerato en Hacemos Historia
Consultar este grupo

groupsicoGeografía de 3º de la ESO en Hacemos Historia
Consultar este grupo

Design by i-cons.ch / etosha-namibia.ch